Grupo Fertica > Noticias > Reciclaje en Oficina Central, un ejemplo desde el área de Compras de Grupo Fertica

Reciclaje en Oficina Central, un ejemplo desde el área de Compras de Grupo Fertica

Proteger el medio ambiente debe ser una tarea diaria en la oficina, por lo tanto debe ser un compromiso continuo para disminuir todo aquello que pueda contaminarlo. Acciones pequeñas como imprimir por ambos lados de la hoja, reutilizar los sobres y clips, traer el almuerzo en contenedores reusables serán iniciativas con mucho impacto dentro de la empresa. El área de Compras de Grupo Fertica es un claro ejemplo de todo lo anterior, la Supervisora Administrativa de Compras, Rosa Adilia Cañas de Guzmán, nos comenta más acerca de la iniciativa.

¿A raíz de qué surgió la iniciativa de reciclar? En Planta, Acajutla se inició  el programa de  reciclaje, a raíz de esto se contacto a  Kimberly Clark para que impartiera charlas al  respecto.   Aunque antes de esto ya se estaba reciclando y las personas  ya poseían cajas para poder desechar el papel que se podía reciclar. Kimberly Clark amplió los conocimientos de la cultura del reciclaje. La iniciativa en Oficina Central se inició a partir del año 2011, según la estadística desde enero 2011 al 11 junio 2013  hemos recolectado  2,365 Lbs. de papel  siendo 114 bolsas  que equivalen a $199.51.

 ¿La iniciativa de reciclar solo es del área de compras? Involucra a todo el personal de Compras ya que el reciclaje está centralizado. El personal de limpieza de  SERVINTEGRA  recolecta y clasifica el reciclaje. Luego Zuleima de López, coordina la recolección  con  Kimberly cuando  hay suficientes bolsas,  recibe  el dinero, lo remesa  a la cuenta corriente de FERTICA y lleva  las estadísticas.

¿Qué materiales reciclan? Reciclamos papel, cartones, papel carbón, bolsas para correspondencia,  clips y tenemos material con potencial para ser reciclado como los cartuchos de impresores que aún no tenemos definido si será siempre Compras o Informática quien  coordine dicho  reciclaje.

 Entiendo que venden material reciclado ¿Cada cuánto se hace la venta?  ¿Cuánto se logra vender y qué hacen con los fondos?  El material que vendemos es el papel y la venta se hace aproximadamente cada tres meses cuando el número de bolsas es de 8 o más.  Este año vamos a sobrepasar las estadísticas de 2011  y 2012  pues los compañeros están más conscientes de la importancia de reciclar. Toda la compra se documenta desde el recibo de la papelera hasta cuando Créditos y Cobros reciben la remesa firmada y sellada por el banco.

¿Qué pasaría si todas las áreas de Grupo Fertica reciclaran? ¿Esto sería factible? Esto dependería de la actitud de cada uno, de la cooperación de cada empleado porque en cuanto a las botellas y latas deberíamos hacer lo mismo. Si no lo vendemos por lo menos deberíamos regalarlo a alguien que utilice el reciclaje como medio de subsistencia, esto debería aplicarse  en nuestros hogares también.

 ¿Ha sido difícil emprender esta iniciativa? Es cuestión de cultura a nivel de país, no estamos aún acostumbrados a reciclar, pero poco a poco se esta tomando conciencia de esa  práctica.

¿Algunas recomendaciones finales para que las otras áreas se sumen a la iniciativa de reciclar? La primera es crear una actitud de cooperación para reciclar,  lograr que las personas sean más conscientes del cambio que se puede darse después de reciclar y de la satisfacción de formar parte de una idea colectiva. También que no solo se practique en el área de trabajo sino también en cualquier lugar.  Es importante  hablar del ahorro de energía eléctrica, agua y los insumos de cafetería que la empresa nos da. Son buenas prácticas que a largo plazo son ahorro  para la compañía y por consiguiente  para nosotros mismos.

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2013 Grupo Fertica | All Rights Reserved. LA FABRICA