Grupo Fertica > Noticias > La importancia del Fósforo (P) en los cultivos

La importancia del Fósforo (P) en los cultivos

El fósforo es vital para el crecimiento y la salud de las plantas. Ayuda en la conversión de la energía del sol y otros químicos como el nitrógeno. Una deficiencia de Fósforo hará las plantas luzcan raquíticas y enfermas y que produzcan flores y frutos de baja calidad.FLOR-DE-CAFÉ

El fósforo es uno de los tres principales nutrientes que las plantas necesitan para prosperar: fósforo (P), nitrógeno (N) y potasio (K). También funciona como uno de los principales actores en la fotosíntesis, es un transportador de nutrientes y transmisor de energía. Una
planta con la cantidad correcta de este elemento va a crecer vigorosamente y va a madurar más temprano que las plantas que no lo tienen.

La mayor absorción del fósforo por parte de las plantas depende los siguientes factores:

  • Capacidad de solubilizar de las raíces. Una especie que tenga buena producción de CO2 tiene mayor capacidad de solubilizar el fósforo.
  • Tamaño de la raíz. Un sistema radicular bien desarrollado permite una mayor extracción de nutrientes.
  • Capacidad de absorción de la planta.

Una vez absorbido, el fósforo tiene una importancia vital en la división celular, la respiración y fotosíntesis, la acumulación de energía, la regulación del pH en las células. Cabe destacar que este elemento se acumula principalmente en los tejidos activos, los meristemas y se millas y frutos. Sin embargo, la carencia de este elemento produce grandes trastornos fisiológicos, entre ellas la no sintetización de proteínas.

La deficiencia de fósforo se muestra cuando hay un lento crecimiento y desarrollo de la planta, un floema y xilema poco desarrollado, menos peso y tamaño, pobre floración y fructuación, retraso de maduración, y las hojas toman un color verde oscuro y a veces con matices rojizos. En cambio, un efecto positivo que conlleva una buena disponibilidad de fósforo es un mayor crecimiento y desarrollo general de la planta, aceleración de la floración y fructuación y una mayor resiscultivo-de-plantas--plantas--hojas--tierra_3142934tencia a las condiciones del clima, enfermedades, etc.

 

El suelo puede ser fertilizado para aumentar el fósforo en las plantas. Es importante acá detectar la deficiencia y chequear la acidez del suelo para saber cuál es el mejor tipo de fósforo que puede aplicarse: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido superfosfórico, entre otros. El fósforo posee muy poca movilidad en el suelo, por eso es aconsejable su localización cerca de las raíces.

Fuente: Fertilizantes de Florencia Rodríguez Suppo.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2015 Grupo Fertica | All Rights Reserved. LA FABRICA