Grupo Fertica > Noticias > La importancia del análisis de suelos y foliar

La importancia del análisis de suelos y foliar

Esta herramienta consiste en obtener muestras de suelos y foliares mediante una técnica apropiada en los diferentes tablones de la finca, con el propósito de efectuar análisis químicos para determinar la cantidad y disponibilidad de los elementos en el suelo y en el cafeto. El resultado de estos análisis es importante pues es el punto de partida para diseñar el programa de fertilización al suelo, al follaje y la aplicación de Cal.

Muestreo de suelos

Época de tomar la muestra

La muestra deberá tomarse después de la cosecha 1 a 2 meses antes de la época lluviosa, principalmente para determinar la cantidad del encalado.

Material y equipo

Para el muestreo de suelos es necesario contar con un barreno muestreador, aunque puede utilizar herramientas como el azadón o palin, recipientes de plástico limpios y las bolsas especiales para envío de muestras.

Áreas de muestreo

Se estima que una muestra debe representar un área no mayor de 10 manzanas de terreno, pero pueden aumentarse o disminuirse de acuerdo a criterio técnico. Se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Dividir la finca en tablones o lotes de 10 manzanas, similares en pendiente, textura, coloración, pedregosisdad y sistema de cultivo.
  2. Formación de la muestra. Definir un recorrido en zigzag por todo el lote, obteniendo 20 submuestras y colocándolas en un balde se mezcla bien el suelo y se obtiene una bolsa de aproximadamente una libra para llevarla al laboratorio.
  3. Sitio de muestreo. En cafetales en producción la muestra se tomará en la banda de fertilización y entre los surcos para siembras nuevas.
  4. Profundidad del muestreo. Limpiar la banda de fertilización y a una distancia de 30 a 45 centímetros del tronco del cafeto introducir el barren a una profundidad de 20 centímetros y colectar la submuestra. Cuando se realiza con azadón o pala, hacer un agujero en forma de “v”, a la misma profundidad, separando una porción de suelo de 2 a 5 cmts de espesor.
  5. Identificación de la muestra. Cada muestra debe identificarse de acuerdo a la bolsa.
  6. Cuidados. Evitar que las muestras se contaminen con fertilizantes, cales u otros productos, no utilizando recipientes de metal.
  7. Época y frecuencia del muestreo. Se recomienda realizar el muestreo después de la cosecha y cada dos años para planes de fertilización y encalado para control de acidez y aluminio en el suelo.

suelos

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2015 Grupo Fertica | All Rights Reserved. LA FABRICA