Grupo Fertica > Noticias > Formación de comités de SSO: Una mejora continua de Grupo Fertica

Formación de comités de SSO: Una mejora continua de Grupo Fertica

En el marco del cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo, Grupo Fertica llevó a cabo, con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), una capacitación de 48

horas de formación para los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO). La capacitación fue dividida en dos partes: las primeras sesiones  fueron impartidas los días 14, 21 y 28 de enero y las segundas, fueron realizadas los días 04, 11 y 20 de febrero.

El facilitador de las capacitaciones fue Arturo Cienfuegos de la empresa Asesores Profesionales en Salud Industrial (APROSSI S.A. De C.V.). Estas capacitaciones se desarrollaron en el marco del cumplimiento del artículo 28 del Reglamento de Gestión de la Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo, el cual demanda a que los miembros de los comités posean una formación de 48 horas adicionales a las que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social les brinda cuando se acreditan. Las primeras sesiones realizadas en enero abordaron conceptos relacionados con la labor de los comités, entre ellos sus roles, funciones, responsabilidades, pero también se abordaron definiciones de peligro, riesgo, evaluación de riesgos, etc.

Las sesiones de febrero los temas que se desarrollaron fueron la importancia de publicar los índices de accidentes en la empresa, métodos para calcular el grado de peligrosidad, factores de riesgos ocupacionales, entre otros. La capacitación contó con ejercicios prácticos como elaborar un mapa de riesgos de la Planta conformado con su respectiva simbología y su ruta segura. Al final de la capacitación se hizo un recorrido por las instalaciones administrativas y del laboratorio de Planta para identificar ciertos riesgos y de qué forma prevenirlos.

Los comités, son cuatro, dos funcionan en Planta, Acajutla y los demás en Oficina Central, San Salvador y están compuestos por cuatro personas de diferentes áreas, de Oficina están contabilidad, cobros, ventas y gerencia financiera y entre las de Planta están complejos, fábrica de sacos, producción, bodega de repuestos. Los comités se reúnen una vez al mes, previa calendarización, a discutir temas donde se deciden acciones en torno al tema de seguridad y salud ocupacional  y otros de prioridad para la Planta y Oficina. De esta forma, los comités avanzan en la formación continua para fortalecer sus capacidades y desempeñar de mejor forma su labor para beneficio de todo el personal que conforma Oficina Central y Planta, Acajutla.

 

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2014 Grupo Fertica | All Rights Reserved. LA FABRICA