Grupo Fertica > Noticias > ¿Conoces los archienemigos de tus alimentos favoritos?

¿Conoces los archienemigos de tus alimentos favoritos?

Para que ese alimento que consumes a diario llegue a tu mesa el agricultor debe prepararse arduamente para combatir a sus enemigos y salvar a la población de los futuros desafíos globales

La población mundial está creciendo de manera exponencial, hoy somos más de 7.000 millones y se estima que para 2050 seamos 9.100 millones de personas, todo un reto ya que actualmente no se consigue alimentar en calidad y cantidad de manera adecuada a la población y las cifras del hambre y la malnutrición son críticas.

Afrontar este desafío requiere y requerirá de mucho esfuerzo, especialmente del agricultor, y es aquí donde aparecen los malos de la historia. Todo supehéroe tiene un enemigo, así que para que esos alimentos lleguen a tu mesa el agricultor debe enfrentar a sus 4 archienemigos principales:

-Plagas, malezas y enfermedades: Según datos de la FAO el 45% de las cosechas se pierden por plagas y enfermedades. Los cultivos de los alimentos que consumes a diario como la papaya, la papa, el banano y el arroz ven afectada su producción por plagas y enfermedades como la Antracnosis, el Gusano Blanco,  la Sigatoka Negra y el Añublo Bacterial que causan pérdidas económicas y productivas a los agricultores. Para más información visita la Plaga del Mes o el Mapa de Plagas.

-Cambio climático: Para satisfacer la demanda de alimentos en 2050 los agricultores necesitarán producir más con menos enfrentando retos como las precipitaciones excesivas, la sequía, las inundaciones, el clima impredecible y el calor. Estos patrones climáticos amenazan la capacidad de los agricultores para producir y mantener cultivos de calidad en forma sostenible. Atender estos desafíos requiere un aumento en la producción de alimentos con menor impacto ambiental mediante el uso de tecnologías disponibles.  Según un estudio del IFPRI, 11 tecnologías pueden aumentar o disminuir la productividad de algunos cultivos al año 2050.

-Desperdicio de alimentos: Para 2050 se requerirán de un 50% a un 60% más de alimentos y la agricultura será la encargada de suministrar un 85%. A pesar de esto entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, según datos de la FAO, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, que servirían para alimentar a 2.000 millones de personas.

-Escasez de recursos naturales: 95% de los alimentos se produce directa o indirectamente en los suelos y hoy un 25% del suelo del planeta está degradado, esto aumenta el reto que tiene el agricultor de producir más alimentos para 9.000 millones de personas en unos años. América Latina y el Caribe tienen las reservas de tierra más grandes del mundo, por lo que el cuidado y preservación de sus suelos es fundamental pues son un recurso no renovable y su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

Fuente: CropLife Latinoamérica

Super-Alimentos-Archienemigos

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2015 Grupo Fertica | All Rights Reserved. LA FABRICA