Grupo Fertica > Tips para cultivos > Cómo cosechar café

Cómo cosechar café

Las cerezas maduran de 8 a 10 meses después de la floración, prolongándose este periodo, poco más o menos, según las variedades, el clima y la altura; por lo tanto la cosecha del café inicia entre los meses de octubre, extendiéndose hasta Enero.

Es importante tomar nota de la fecha de la floración, para determinar así el momento en que se iniciará la recolección de café en la finca y considerar una estimación de la producción esperada, para estar preparado para la contratación de mano de obra necesaria para realizar el corte.

La recolección del café uva significa todo el esfuerzo realizado durante la etapa agrícola, por lo tanto es necesario tomar todas las precauciones del caso para garantizar el máximo rendimiento y calidad posible en el producto cosechado, esto es posible mediante una recolección de café uva en su punto óptimo de maduración (color rojo brillante), es importante conocer los diferentes puntos de maduración del grano y su comportamiento en taza.

Para asegurar una calidad de bebida, es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Antes de distribuir al personal en la finca reúnalo y explíquele cómo cortar el fruto y mantener siempre los utensilios de trabajo limpios para no dañar la calidad del grano.
  2. Los canastos y los sacos que se utilizan en el corte deben estar siempre limpios y libres de malos olores.
  3. El fruto debe ser cortado completamente maduro; ya que la recolección de granos verdes y secos causa la disminución de peso y deteriora el sabor de la bebida.
  4. Al cortar el fruto debe desgranarse y no rasgar las ramas porque destruye las yemas florales de la próxima cosecha.
  5. Si se recolectan frutos verdes o secos es necesario separarlos y entregarlos por aparte, ya que las mezclas de estos afectan la calidad.
  6. Entregue el mismo día, el café cosechado para evitar la perdida de peso y la fermentación.
  7. Verifique que el vehículo utilizado para el transporte de café esté limpio para evitar que el café se mezcle con otros materiales que puedan contaminar.
  8. Anote toda la información de la cosecha: fecha, hora de envío, tablón, variedad y nombre de la finca con el objetivo de llevar un mejor control y evitar que el producto se confunda con otro.

 

Grano Verde
Olor y sabor “hediondo” (stinker), baja acidez, mayor cuerpo amargo y alta astringencia. Bebida muy dura y áspera.

Grano maduro
Mejor expresión de sus cualidades, dulzura y acidez, incremento en el aroma y sabores. Taza balanceada.

 

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2012 Grupo Fertica | All Rights Reserved. LA FABRICA