Grupo Fertica > Actualidad > 01 de octubre: Día Internacional del Café

01 de octubre: Día Internacional del Café

Un saludo especial a los productores de este cultivo que con su esmero y entrega producen año con año café de la más alta calidad. Gracias por preferir nuestras fórmulas químicas. Y un saludo para todos los amantes de esta bebida singular. ¡Feliz día del café! ‪#‎SomosCalidadInsuperable‬ ‪#‎OrgullososDeSerAgricultores‬

A continuación les compartimos algunos datos sobre este cultivo en el marco de este día:

-Las plantas de café (coffea) crecen en climas tropicales, con temperaturas comprendidas entre los 13 y los 26 grados centígrados, pero también pueden soportar temperaturas de hasta 30 grados centígrados. Por tanto, el café se cultiva en las zonas tropicales de África, América del Sur y Asia. Las plantas requieren una mezcla de sol (estación seca) y lluvia, así como de sombra y luz solar.

-Otra característica que distingue a las zonas adecuadas para el cultivo de café es la altitud: entre 1000 y 2000 metros para  las especies de Coffea arabica, y alrededor de 200-300 metros para las especies de Coffea canephora (Robusta).

-Es sabido que la relación entre los suelos y la vegetación es recíproca. El suelo fértil estimula el crecimiento de las plantas aportándolas nutrientes, actuando como depósito de retención de agua, y funcionando como sustrato en el que las plantas anclan sus raíces. Al contribuir al crecimiento de las plantas, los nutrientes en el suelo las hacen más resistentes a enfermedades y plagas, así como a los cambios meteorológicos. A cambio, la vegetación impide la degradación del suelo estabilizándolo, preservando el agua y el ciclo de nutrientes, y reduciendo la erosión hídrica y eólica. También sucede lo mismo con las plantas de café y los suelos en los que crecen.

-Cuanto más saludable sea el suelo, más fuerte la planta de café. Ésta es la razón por la cual la gestión sostenible del suelo es fundamental para asegurar plantas sanas y productivas. Unos sistemas eficaces de extensión y capacitación son esenciales para dar a los agricultores los conocimientos y herramientas necesarios para garantizar la salud de sus suelos y sus plantas.

-Generalmente, los cafés de mejor calidad en la taza se cultivan en suelos fértiles que contienen buenos materiales parentales. Esto indica que la calidad del suelo es un factor importante para producir café de calidad.

(Fuente: FAO).

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2015 Grupo Fertica | All Rights Reserved. LA FABRICA